Abdomen Agudo

El abdomen agudo es un cuadro clínico que se caracteriza por dolor intenso de aparición repentina, que no cede a los medicamentos y puede estar ocasionado por múltiples causas como apendicitis aguda, colecistitis aguda, obstrucción intestinal, perforación de estómago por traumatismo o úlcera péptica, absceso hepático roto, quiste torcido de ovario, embarazo ectópico, diverticulitis o bien cuando el paciente ha sufrido un accidente automovilístico o fue agredido con un arma de fuego o punzocortante que puede estar ocasionando sangrado interno o perforación de vísceras.

En cualquiera de los casos el paciente debe ser valorado de forma urgente, solicitando varios estudios de laboratorio y gabinete como placas de rayos x, ecosonografía, tomografía computarizada según sea el caso para llegar a un diagnóstico adecuado.

En ocasiones que no se tiene la certeza de un diagnóstico es útil utilizar la cirugía laparoscópica que nos permitirá llegar al diagnóstico y tratarlo al mismo tiempo. En otras ocasiones el paciente puede estar inestable hemodinámicamente lo que requiere una cirugía abierta de urgencia.