Se le llama cirugía de conversión cuando el paciente previamente ha sido sometido a un procedimiento quirúrgico para bajar de peso pero no ha obtenido el resultado necesario y desea cambiar a otro procedimiento para obtener mejores resultados. Así mismo si la cirugía actual presenta alguna complicación que hace imperativo el convertir el tipo de cirugía.

El índice de fracasos es pequeño, si el paciente es bien estudiado y el tipo de operación bien elegida y el paciente sigue las recomendaciones que se le indican.

En este tipo de cirugía se deben realizar evaluaciones médicas, psicológicas y nutricionales para emitir un diagnóstico certero de cuál es la cirugía más adecuada para tu caso y disminuir los riesgos quirúrgicos.

Por ejemplo si se le colocó una banda y desea convertirla en manga gástrica o bypass gástrico. O una manga gástrica a bypass gástrico. O bien si la paciente presenta reflujo se convierte de banda gástrica a bypass gástrico.

Pérdida insuficiente con Bypass Gástrico.

Cuando hay pérdida insuficiente con bypass gástrico, se puede transformar el bypass gástrico a uno de asa larga o bien realizar plicatura al Pouch gástrico o reducir la boca anastomótica por endoscopia.