Efermedad Diverticular de Colon

El colon es el intestino grueso, donde el intestino delgado vacía los desechos metabólicos de la digestión que no son absorbidos en el cuerpo. Enfermedades comunes del colon incluyen divertículos, el crecimiento de pólipos y el cáncer de colon. A veces, las intervenciones quirúrgicas son necesarias para tratar estos problemas en el colon.

Con la edad, a menudo surgen pequeñas bolsas que sobresalen de la forma del intestino llamadas divertículos del colon. La diverticulosis y diverticulitis son las afecciones que surgen de estas bolsas que sobresalen del intestino y que en ocasiones puede causar sangrados e infecciones. Si ha sufrido múltiples ataques entonces usted puede requerir una operación para extirpar la parte afectada del colon.

El cáncer a veces se puede desarrollar en el colon, por lo tanto la colonoscopia es una herramienta de diagnóstico muy valiosa y cada paciente debe someterse a una colonoscopia a los 50 años. El médico suele realizar una biopsia si observa un pólipo en el colon y esto le ayudará a decidir si es recomendable la cirugía. A veces, una tomografía computarizada del abdomen puede ser una herramienta útil para decidir si una cirugía de colon es necesaria.

La cirugía laparoscópica de colon es un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo con el que el cirujano puede extraer porciones del colon a través de algunos pequeñas incisiones.

Cuando la cirugía laparoscópica de colon no es factible

A veces no es posible llevar a cabo la cirugía laparoscópica de colon en pacientes muy obesos, aquellos con tumores grandes en el colon, y aquellos en los que el médico considera que es difícil de visualizar sus órganos internos. Aquellos pacientes que ya tienen antecedentes de cirugía abdominal con tejido cicatrizal denso y aquellos que experimentan problemas de sangrado durante la operación puede requerir que el cirujano realice una cirugía abierta.