Entrevista

Visita de Orientación Inicial y Sesión Informativa

Tendrá una consulta privada con la Dra. Patricia Sánchez. En esta visita, se revisará su historial médico, se hará hincapié en las enfermedades que el paciente padece asociadas a la obesidad y su posibilidad de mejora tras la cirugía, así como los riesgos y beneficios de la cirugía serán discutidos. Se le realizará un examen  físico y la Dra. Patricia Sánchez determinará si usted es un candidato adecuado para la cirugía.

Se le explicará la importancia de evaluarla en forma transdisciplinaria esto es: por nutrición, psicología y cuando esté indicado otro médico especialista según sea necesario para su manejo (internista, neumólogo, endocrinólogo, etc.)

Vamos a explicar en videos y en forma gráfica para una mejor comprensión las operaciones típicas que se realizan: el bypass gástrico por laparoscopia, la manga gástrica, la banda gástrica así como el balón intragástrico.

Realizaremos recomendaciones para usted, y estamos conscientes de que necesita tomar una decisión informada sobre la base de sus expectativas y preferencias de estilo de vida. La indicación se decide en base a los hallazgos y con la participación del paciente teniendo en cuenta el grado de obesidad, enfermedades asociadas, perfil dietético, perfil psicológico, carga genética-familiar de obesidad.

Durante esta visita inicial, se le ordenarán unos exámenes tanto de sangre como de gabinete, que nos ayudarán a evaluar cómo están funcionando sus órganos.

Los exámenes que pudieran requerirse son: niveles de proteínas, biometría hemática, química sanguínea, perfil lipídico, hepático y tiroideo, pruebas de función pulmonar, endoscopia, ecosonograma de hígado y vías biliares para evaluar la presencia de cálculos biliares, el tamaño del hígado y la infiltración grasa.

En su segunda visita…

Es conveniente que traiga a la consulta a un miembro adulto de su familia. La Dra. Patricia Sánchez revisará los resultados de sus pruebas y le explicará desde el punto de vista médico si es candidato a la cirugía bariátrica.

De ser así deberá ser evaluada por la nutrióloga bariátra donde se iniciarán a valorar algunas metas realistas, así como cambios de estilo de vida que le ayudarán a desarrollar buenos hábitos que permitan la pérdida de peso y prepararla para la cirugía y finalmente, el mantenimiento del peso así mismo es conveniente ser evaluado por una psicóloga bariátra que le ayudará a establecer estrategias para el mejor control de sus emociones durante todo el proceso, manejo del stress y la ansiedad.