Esplenectomia

El bazo es normalmente un órgano del tamaño de un puño ubicado en el abdomen superior izquierdo cerca del estómago y el páncreas.

El bazo se encuentra en la parte superior izquierda de su abdomen. Funcionalmente, es un órgano de la sangre, aunque técnicamente es parte del sistema linfático. Parte del bazo, la pulpa roja, desempeña un papel importante en la regulación y el almacenamiento de plaquetas (un componente de la sangre implicado en la coagulación), el bazo es un filtro sanguíneo.

¿Cuáles son las enfermedades que pueden conducir a una Esplenectomía?

La lista de enfermedades que tienen graves repercusiones en el bazo es muy larga, de hecho, podría ser casi cualquier enfermedad relacionada con la sangre; por nombrar algunos están: la malaria, la anemia de células falciformes, la leucemia, la anemia perniciosa, la enfermedad de Hodgkin, tumores y quistes.

Como ya se mencionó, una de las funciones del bazo es la regulación de las plaquetas sanguíneas. Hay una serie de enfermedades: la púrpura trombocitopénica idiopática (ITP) es el ejemplo más pertinente, causando una deficiencia en las plaquetas sanguíneas. Si no se trata, la ITP eventualmente puede conducir a una hemorragia interna, incluso a la muerte. Tanto es así que una de las maneras de mejorar la proporción de plaquetas es extirpar el bazo.

Algo similar sucede con la anemia hemolítica, una enfermedad que destruye las células rojas de la sangre, dañándolas tanto, que el bazo intenta eliminar demasiadas células rojas de la sangre, lo que provoca que la anemia empeore. La extirpación del bazo, una esplenectomía, puede reducir la necesidad de transfusiones continuas para reemplazar las células rojas de la sangre.

Al igual que todos los órganos internos, el bazo puede verse seriamente dañado físicamente, por ejemplo por un accidente automovilístico o una caída. A veces, cuando el daño es grande o causa una pérdida de sangre que amenaza la vida, ya que el bazo no es un órgano vital, los médicos pueden considerar una esplenectomía.

No hay muchas enfermedades del bazo en sí, pero la más común es una forma de cáncer, el linfoma. Dependiendo de la etapa del cáncer en el bazo, donde el tratamiento de quimioterapia o radioterapia no sirven para nada, una esplenectomía es el recurso habitual.

¿Cómo saber si se requiere una Esplenectomía?

Con los análisis de sangre modernos y el uso de equipos de imagen como la tomografía computarizada, ultrasonidos o la resonancia magnética, los médicos pueden detectar problemas en el bazo, a menudo en conexión con otros trastornos.

La decisión de recomendar una esplenectomía depende de muchas variables incluyendo la salud general del paciente, la edad y el estado físico, la naturaleza de la enfermedad que causa el problema con el bazo, el tamaño del bazo (esplenomegalia masiva), y la eficacia de otros tratamientos (por ejemplo, para el cáncer).

La esplenectomía se puede realizar mediante cirugía abierta o laparoscópica.