La cirugía no es una solución para todos. Es necesario una evaluación completa y valoración del paciente para determinar si un paciente es adecuado para la cirugía. Debido a que una cirugía para pérdida de peso es un procedimiento de modificación de la vida, queremos asegurarnos de que nuestros pacientes se han comprometido a realizar los cambios de estilo de vida necesarios para un procedimiento exitoso, por lo que se debe realizar una evaluación psicológica.

Evaluación psicológica para cirugía bariátrica

La evaluación psicológica previa a estas intervenciones está orientada a evaluar principalmente tres áreas:

  • Hábitos alimentarios. La presencia de un cuadro activo de Bulimia Nerviosa, con vómitos o atracones frecuentes, son contraindicaciones absolutas para la cirugía bariátrica hasta que estas conductas no cambien.
  • Capacidad de comprensión de los riesgos y consecuencias de la cirugía. Se considera como contraindicación absoluta un retraso mental profundo o grave. En el caso de retraso mental moderado o leve, será necesario valorar el soporte familiar y apoyo de cuidadores que puedan responder a las exigencias del tratamiento postquirúrgico.
  • Posibles trastornos y rasgos patológicos de personalidad. Se consideran contraindicados a cirugía bariátrica los pacientes con Esquizofrenia, Trastorno Bipolar, Trastornos de Personalidad Graves ó Inestables, abuso o dependencia de alcohol u otras sustancias y Trastorno Depresivo Mayor con clínica activa. En cuanto a los Trastornos de Conducta Alimentaria, se considera contraindicaciones para la cirugía la Bulimia Nerviosa, así como el Trastorno por Atracón con sintomatología activa.

Cómo solicitar una evaluación para Cirugía Bariátrica

Si necesitas una evaluación profesional que acredite la adecuación o no de someterte a cirugía bariátrica, ponte en contacto conmigo; ten en cuenta que para la elaboración de un informe es necesario acudir a la consulta para realizar la evaluación. Además, para este tipo de valoraciones, habitualmente suelen ser necesarias dos sesiones de evaluación, debido a la cantidad de pruebas que se deben administrar.

Tras la evaluación, en un plazo máximo de 7 días tendrá listo su informe, que deberás pasar a recogerlo personalmente.