Programa de Ejercicio Cliobesity

Este es un programa transdisciplinario en el cual participa un grupo de profesionales de distintas áreas que se han especializado en el manejo del paciente con cirugía bariátrica.

Ellos realizarán una evaluación pre y post-operatoria de sus pautas de ejercicios, su tratamiento post cirugía y el seguimiento a lo largo del programa de Actividad Física.

CLIOBESITY ofrece un servicio distinto a gimnasios tradicionales. Buscamos generar una atmósfera más acogedora, que le otorgue al paciente mayor seguridad y privacidad, transmitiendo empatía y contención, además de promover un mayor compromiso con el programa y estimular finalmente un cambio duradero en su estilo de vida.

Nuestros objetivos en conjunto con el paciente son:

  • Estimular la actividad física como factor primordial en el éxito de la cirugía en el largo plazo.
  • Reducir el peso corporal a través del ejercicio.
  • Aumentar la capacidad física general.
  • Reducir el riesgo cardiovascular.
  • Mejorar o mantener el peso magro.
  • Mejorar las actividades de la vida diaria.
  • Mejorar calidad de vida.

Metodología de Trabajo

1. Evaluación Médica

El paciente es siempre derivado al centro por su médico tratante, que consigna antecedentes importantes para la regulación de la actividad física y sus expectativas en el cumplimiento de objetivos con el programa.

La evaluación médica inicial tiene como objetivo conocer las condiciones músculo-esqueléticas y cardiorrespiratorias básicas del paciente, antes de someterse al programa de actividad física en nuestro centro. Esta consiste en una anamnesis y un examen físico general con énfasis en el aparato locomotor.

2. Evaluación Kinésica

Esta será llevada a cabo por el kinesiólogo(a) encargado del programa. Se evaluará a través de un examen físico general: los signos vitales, postura, flexibilidad, trofismo muscular y la propiocepción. Además, se tomarán en consideración antecedentes tanto médicos como deportivos para poder desarrollar un programa de acuerdo a las necesidades y requerimientos de cada paciente.

3. Evaluación Antropométrica y Física

El paciente será evaluado por el(la) profesor(a) de Educación Física y consiste en una medición antropométrica que consta de: índice de masa corporal, porcentaje de grasa, perímetros de cintura y cadera, además de realizar una evaluación de fuerza muscular en el gimnasio, la cual será enfocada en grandes grupos musculares, tanto de tren inferior como superior, con apreciación subjetiva de esfuerzo durante la ejecución del ejercicio, esto según la escala de Borg (0-10).

Uno de los test aplicados a los pacientes será la prueba de caminata en 6 minutos para evaluar su condición del sistema respiratorio, cardiovascular y músculo-esquelético, junto con esto reflejar las limitaciones en actividades de la vida diaria y la capacidad funcional para realizar ejercicio.

Parámetros evaluados: Presión arterial, frecuencia cardíaca, saturación de oxígeno, disnea y fatiga muscular de piernas, los cuales se medirán en reposo, al finalizar la prueba y 5 minutos posterior al término del test.

Contraindicaciones para realizar la prueba:

Contraindicaciones absolutas

  • Angina inestable en el primer mes de evolución
  • Infarto agudo del miocardio en el primer mes de evolución.
  • Imposibilidad para caminar por evento agudo (esguince de tobillo, herida en el pie, fractura de pierna, etc).

Contraindicaciones relativas

  • Frecuencia cardíaca > 120 por minuto en reposo.
  • Presión arterial sistólica > 180 mmHg.
  • Presión arterial diastólica > 100 mmHg.
  • Saturación arterial de oxígeno en reposo < 89%.

4. Prescripción del Ejercicio

Tomando en consideración las evaluaciones e informes de los profesionales del Programa de Actividad Física, se construirá un programa de actividad física individualizado para cada paciente, dependiendo de sus requerimientos, necesidades, de su condición física y médica.

Este programa de ejercicios cumplirá con los plazos establecidos por el médico cirujano. Se respetarán los tiempos fisiológicos de recuperación que se establezcan para cada caso en particular.

5. Sesiones de Acondicionamiento Físico

Una vez que su programa esté listo, en su primera sesión de gimnasio, el paciente será guiado a lo largo de su rutina por el profesor. Así, el paciente podrá ser instruido en su programa de ejercicios y a la vez corregido en caso de que el paciente tuviese algún problema o inconveniente con parte(s) de su rutina.

A lo largo del programa, el individuo será supervisado a distancia por el kinesiólogo encargado y que estará disponible para cualquier necesidad que el paciente tenga.

El programa tiene 12 sesiones de gimnasio, para llevar a cabo en un período de 1 mes a contar de la fecha de ingreso.

Se confeccionará un informe mensual del estado del programa, sus avances y cumplimientos de metas y objetivos, lo cual se enviará a su médico tratante.