Su Operación Paso a Paso

El Día de la Operación

Relájese y felicítese. Este ha sido un largo proceso de preparación y hoy es el comienzo de su nuevo viaje hacia la pérdida de peso. Un día previo a su cirugía, usted estará con una dieta de líquidos que le indicara la nutrióloga. Por favor, evite totalmente el comer o beber nada desde la noche antes de la operación.

Si usted toma normalmente medicamentos para la presión arterial, por favor tome su dosis habitual con un sorbo muy pequeño de agua. No tome sus medicamentos habituales para la diabetes. Si por lo general se inyecta insulina, por favor, utilice sólo la mitad de su dosis usual antes de llegar al hospital, esto se le explicará y anotará en su consulta antes de la cirugía.

Usted debe llegar al hospital dos horas antes del tiempo programado para su operación. Le invitamos a traer a un familiar o amigo para que espere con usted. Diríjase a el área de admisión del hospital que previamente usted eligió y presente la hoja de internamiento que le dio la Dra. Patricia Sánchez, el personal del hospital se encargará de los demás trámites.

Felicitaciones… la Dra. Patricia Sánchez y su equipo estarán con usted en todo momento.

Después de pasar por admisión, acude a su habitación privada, donde dispone de todas las comodidades, además de una excelente atención por enfermería que le preparara para la intervención.

Posteriormente acudirá a valorarla el médico anestesiólogo que, realizará una evaluación clínica, le indicará medicamentos preanestésicos y también resolverá sus dudas. Si en este momento requiere la intervención de la psicóloga bariátra para el manejo de su ansiedad se le llamará.

Antes de la hora programada para cirugía la Dra. Patricia Sánchez acudirá con usted para resolver últimas dudas y pasarla a quirófano.

Ya en quirófano se llevará a cabo la preparación del equipo para la intervención quirúrgica que realizaremos por laparoscopia, mediante mínimas incisiones, y utilizando métodos que previenen las molestias y el dolor postoperatorio.

La familia espera en la sala adjunta a los quirófanos o bien en su propia habitación. La Dra. Patricia Sánchez habla con la familia al terminar la intervención para informarles los resultados. Los pacientes permanecen en el área de recuperación al terminar la cirugía alrededor de 2h por seguridad del paciente. El médico anestesiólogo evalúa el momento adecuado de darlo de alta de la recuperación y posteriormente es llevado a su habitación.

La recuperación y los días de hospital, varían según cada paciente, y según la operación.

El paciente en su habitación, con su familia, descansa por algunas 3 horas y posteriormente se sienta en la cama y posteriormente al sillón. Una hora después (4 horas de finalizada operación), puede iniciar a caminar, y acudir al baño acompañado.

La importancia de levantarse de la cama y caminar después de la operación.

images.jpg4

Tan pronto como sea posible después de la operación, el equipo del hospital le animará a sentarse en una silla y a caminar (deambulación). La idea detrás de esto es que la movilización temprana estimule el flujo sanguíneo en las piernas de modo que disminuya la posibilidad de tener un coágulo en la sangre que pudiera ocasionar una tromboembolia. Estar de pie en posición vertical (o casi erguida en una silla) le ayuda a respirar profundamente y expandir sus pulmones. Esta expansión de los pulmones ayudará a movilizar las secreciones en los pulmones que se acumulan durante la cirugía y por lo tanto, ayuda a prevenir la atelectasia o neumonía que podría complicar el manejo postoperatorio.

Se inician los ejercicios con inspirómetro.

El inspirómetro incentivador

Inspirometro de incentivo

Se le proporcionará un inspirómetro de incentivo por nuestro personal de enfermería después de la operación. La manera de utilizar la máquina es inspirar profundamente para hacer que las bolas dentro de la máquina se levanten aproximadamente a media altura de la máquina y sostenerlas lo más posible. Inmediatamente después de la operación, sus pulmones están colapsados. Usando el inspirómetro incentivador diez veces por hora puede ayudar a expandir sus pulmones y movilizar las secreciones que se producen durante la anestesia.

El paciente se mantiene sin ingerir líquidos.

Primer Día Postoperatorio

En operación de Banda Gástrica

  • Se realiza un esofagograma para valorar el paso correcto de líquidos.
  • El paciente toma líquidos fríos y si los tolera correctamente se suspenden los sueros intravenosos y se da de alta con analgésicos si no existen contraindicaciones.
  • Es necesaria una revisión clínica a los 7 días de la operación.
  • El primer ajuste de la banda se realiza a las 6 semanas en rayos X del hospital.

En operación de Manga Gástrica o Bypass Gástrico

El paciente se mantiene en ayuno, caminando y realizando ejercicios con inspirómetro.

Tendrá la visita de la psicóloga bariátra que le ayudará a controlar cualquier ansiedad y trabajar en su aspecto conductual.

Segundo Día Postoperatorio

En operación de Manga Gástrica o Bypass Gástrico

RX4

  • Se le realiza al paciente una doble prueba para detectar cualquier fuga posible antes de iniciar con los líquidos
    • Con control radiológico, mediante tránsito con gastrografin.
    • Con azul de metileno (debe tomar 100cc del colorante diluido en agua, ).
  • Si ambas pruebas son negativas, el paciente comienza a tomar líquidos a lo largo de todo el día.

Mientras se encuentre en el hospital el personal hará todo lo posible para hacerle sentir cómodo durante su estancia, trate de mantenerse concentrado y motivado para que pueda volver a casa tan pronto como sea posible. Esto significa que usted debe tratar de caminar, usar el inspirómetro y seguir la dieta líquida tanto como sea posible. El promedio de estancia de los pacientes del la Dra. Patricia Sánchez es de dos a tres  días después de un bypass gástrico por laparoscopia o la manga por vía laparoscópica.

Usted podrá irse a casa si se siente bien, y puede tolerar los líquidos y cumplir con otros criterios de aprobación.

Se suspenden los sueros intravenosos por la tarde noche y se valora su alta.

La Alta Hospitalaria

  • El paciente se recupera en su casa u hotel.
  • Debe caminar tanto como le sea posible en casa alternando periodos de descanso.
  • Debe tomar sus analgésicos y una dieta líquida personalizada que se le dará por escrito.
  • Las indicaciones médicas de alta se le explicarán ampliamente y se le darán por escrito.

Acudirá a Consulta al Quinto Día Post Quirúrgico

Quinto dia postquirúrgico

  • Revisión en el consultorio de la Dra. Patricia Sánchez.
  • Retirada del drenaje si procede.
  • Últimas dudas.
  • Debe tomar una medicación sencilla y una dieta líquida. Será valorado por la nutrióloga bariátra para revisión y orientación de la dieta de las próximas 3 semanas.
  • Cita con la Dra. Patricia Sánchez en 3 semanas.

Aunque es probable que esté concentrando sus pensamientos en la operación y en el período de tiempo inmediatamente después de su intervención, por favor recuerde que la cirugía bariátrica es permanente. Usted sólo tendrá un buen resultado si se siguen las pautas adecuadas de dieta y ejercicio. Es necesario tomar precauciones especiales con respecto a su dieta por el resto de su vida. Aunque es probable que sea capaz de tolerar la mayoría de los alimentos, no se debe comer lo que quiera y tiene que comprometerse a una dieta saludable.